Gaslight ★★★★

Poor Ingrid 
Qué peliculón tremendo! Había estado postergándolo porque en realidad no tenía una razón poderosa para verla más que una referencia en una canción de Luis Eduardo Aute; sin embargo hace dos días por azahares del destino me encontré con varias publicaciones en redes sociales y hasta en un noticiero, sobre un fenómeno psicológico que afecta mayormente a las mujeres y es el gaslighting, la referencia a la película es directa y concreta (aunque vale aclarar que primero fue una obra de teatro y tuvo su primer adaptación cinematográfica en 1940) Así que básicamente el remake ha sido el más destacado y es que la verdad no es alevosía y ventaja pero Charles Boyer e Ingrid Bergman hicieron muy bien sus actuaciones, aunque según la biografía de Ingrid (my story) ellos al principio no poseían química alguna y no se conocían, pero el director lo primero que quiso hacer fue la escena del tren en donde Charles besa a Ingrid, lo demás fue un despliegue total de confianza. 
Pero ¿Qué es el gaslighting o luz de gas? Básicamente es una combinación de manipulación maquiavélica y usos de mecanismos de defensa freudianos puestos en contra de la propia víctima para hacerla caer en un estado de locura ¿Cómo se logra esto? Haciendo dudar a la víctima de su memoria, posteriormente de su voluntad individual para al final invisibilizarla completamente del vínculo de pareja y posteriormente de sus vínculos sociales cercanos y públicos. 
Pues bien, esta historia visibiliza esto, Paula era una chica huérfana que vivía con su tía la cual era una cantante de ópera y una noche al querer ser asaltada es asesinada. A Paula la llevan a Italia en donde aprenderá música y en el transcurso del tiempo se enamora de un pianista y esté la convence de que vayan a vivir a Londres en la antigua casa de su tía, en contra de su voluntad Paula acepta y afronta el miedo y el trauma de revivir cada día la angustia del pasado. 
Más tarde que temprano Antón (el marido) hace que la servidumbre guarde todas las pertenencias de la tía en un ático. Aunque las cosas pronto para Paula cambian porque Anton poco a poco comenzará a persuadirla y engañarla de que lo objetos se pierden en la casa por obra de ella, y al pasar del tiempo ella comenzará a oír pasos y voces en el que supuestamente es el cuarto cerrado de las cosas de la tía. 
Pero gracias al cielo alguien llega, un detective que le atrae el rostro de Paula y se da cuenta que es la sobrina de la cantante que más ha admirado desde que era un niño y la cual le regaló un guante. 
Su intervención logra levantar la película que parecía monótona por el drama y el abismo que Paula estaba enfrentando. 
El final voy a tener la elección de no contarlo porque aunque no es tan sorpresivo es meticuloso porque se fija en los detalles más pequeños.
click aqui para ver el film vose  ♥️