• Sunset Boulevard

    Sunset Boulevard

    ★★★★½

    "Yo soy grande, son las películas que se volvieron pequeñas"

    Billy Wilder no pierde el tiempo con florituras y capta nuestra atención instantáneamente, merced a una primera secuencia donde terminamos encontrando a un hombre muerto flotando en una lujosa piscina. Sólo sabemos que alguien mató a ese hombre y la voz en off del propio cadáver empieza a narrarnos la peculiar historia de luces pasadas y sombras presentes que contiene esta historia, cristalizadas todas y cada una de ellas en…

  • A Ghost Story

    A Ghost Story

    ★★★★

    Una fábula romántica con elementos fantásticos e inconfundible sabor a Edgar Allan Poe y a Gustavo Adolfo Bécquer. Una de esas películas que se cocinan a fuego lento, dejando tiempo al espectador para paladear el rastro emocional que va tejiendo, al tiempo que elucubra teorías acerca de lo que está experimentando y hacia dónde nos puede llevar la historia.

    Un joven matrimonio, interpretado brevemente por Rooney Mara y Casey Affleck, se rompe abruptamente por la mitad al morir él en…

  • Nebraska

    Nebraska

    ★★★★

    Nebraska es una deliciosa Road movie, donde se exhiben unos personajes cegadoramente reales. La película gira entorno a Woody Grant (interpretado por un superlativo Bruce Dern), un maltrecho padre de familia, que se encuentra en la nebulosa que divide la senilidad de la cordura. Hombre de pocas palabras, pasado opaco y afición al alcohol.

    Un día, de repente, se empecina en viajar a Nebraska para reclamar un premio falso de 1.000.000 de dólares, ante la incredulidad de su esposa y…

  • How Green Was My Valley

    How Green Was My Valley

    ★★★★★

    Un monumento de la historia del cine. Me será imposible definir con palabras todo lo que me ha transmitido esta película. Pero vamos a intentarlo.

    Ford nos narra la evolución de una familia de principios de siglo XX en un pueblo minero de Gales. Lo hace a través del recuerdo y voz en off de un Huw Morgan adulto, en base a sus recuerdos de infancia (protagonista y ensamblador narrativo de toda la película).

    Una historia sencilla que proyecta el…

  • Dark Waters

    Dark Waters

    ★★★★

    Siempre es placentero encontrarse con lo que denominamos coloquialmente como “joyita”. Y en este caso, y bajo mi punto de vista, DARK WATERS lo merece con creces.

    Thriller judicial con la recurrente épica de “multinacional vs salud pública” como escabroso terreno de juego. No es la primera vez que se hacen (buenas y malas) películas acerca de este tema. La desigual batalla entre una poderosa  corporación empresarial y el bienestar de un colectivo, recibiendo un cástigo injusto de los primeros,…

  • 12 Angry Men

    12 Angry Men

    ★★★★½

    Una sala, una decisión, doce hombres, una ventana, un ventilador que funciona a veces... Con estos elementos Sidney Lumet fue capaz de regalarnos una obra maestra atemporal.

    La grandeza de esta película parte de un axioma sencillo, pero complicadísimo de lograr: un guión excepcional, de una finísima inteligencia y con un poso de reflexiones y matices inigualable.

    El punto de partida del film es justamente el punto y final de un juicio que no hemos visto. Simplemente el juez da…

  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    ★★★½

    Una mujer de mediana edad, con mirada perdida y dura, alquila 3 vallas publicitarias en una solitaria carretera en las inmediaciones de un pueblo de la America profunda. En ese pueblo se violó, quemó y asesinó a su hija. Y alquilar esas vallas para acusar al sheriff de la localidad por no encontrar al agresor, no será más que el inicio de un visceral proceso de venganza y redención para Mildred Hayes (Frances Mcdormand).

    Nos encontramos ante un drama bien…

  • The Night of the Hunter

    The Night of the Hunter

    ★★★★½

    Al ver esta película sin información previa (más allá de que es la única película acreditada a Laughton como director), el estupor ante tan increible puesta en escena ha sido aún mayor.

    La historia del falso predicador asesino, codicioso y maléfico basa su atractivo, para mí, en 3 aspectos que el film desarrolla a la perfección. Los siguientes:

    1. LAS INTERPRETACIONES: Es indudable que la interpretación de Robert Mitchum es ya historia del cine. Y tiene un peso irrefutable en…

  • Unforgiven

    Unforgiven

    ★★★★★

    (si no la has visto, mejor no leas demasiado)

    Entre dos preciosos y bucólicos ocasos se encapsula la escena inicial, que detona todo el devenir de esta portentosa película, protagonizada y dirigida por Client Eastwood. El cuál da una brillante cátedra de dirección e interpretación.

    En la cantina/prostíbulo (billar) de Big Whiskey dos hombres acuchillan la cara violenta e irracionalmente de una prostituta. Tras el alboroto que se forma en la cantina con sus compañeras fuera de sí y clamando…

  • The Sisters Brothers

    The Sisters Brothers

    ★★★★

    This review may contain spoilers. I can handle the truth.

    Casualmente el western es un género que se me hace bastante inaccesible y realmente he visto muy poco. Pero esta joya contemporánea bien merece un análisis. LÍGEROS SPOILERS.

    Nos encontramos con un western moderno, que mantiene una recreación extremadamente precisa a nivel superficial, pero también psicológica de una época. Y no lo hace sólo por sus buenas localizaciones, vestuarios y producción. El verdadero secreto de sentir tan real el lejano oeste que nos propone The Sisters brothers se basa en…