La Notte

La Notte ★★★★

Con L'Avventura, Michelangelo Antonioni me demostró la impetuosa capacidad que tiene de retratar ese ámbito naturalmente inestable y desbocado de una relación sentimental. Y ahora nuevamente con La Notte no ha hecho más que reafirmar con qué facilidad se le da.

Pero a diferencia de L'Avventura, esta se trata de las inseguridades personales que dicha relación puede acarrear con los años, cuando ciertas acciones se convierten en hábitos y las costumbres empiezan a desinteresar. Lo fácil que puede parecer desligarse de una vez por todas de la llamada costumbre y reiniciar con un idilio totalmente desconocido y atrayente, pero a su vez, lo difícil que realmente puede resultar despegarse de aquello ya conocido, lo ya descifrado, eso que ante la costumbre pierde un poco aquella fascinación que tal vez algún día apresó, aquello que está siempre ahí y que ya no parece hacer falta de cautivar, pero que al mismo tiempo es donde se encuentra la mayor confianza y seguridad.

Tal vez tiene algunos pequeños segmentos que me parecen están demás, pero me gustó mucho el concepto de todo lo que sucede entre la tarde, noche y amanecer; además, la escena final también me pareció muy poderosa. Y creo que no hace mucha falta mencionar que Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, y Monica Vitti están perfectos, pero por si acaso... lo están.

Lo cierto es que hasta ahora lo que he visto de Antonioni me ha gustado mucho, en sus películas proyecta un aspecto emocional que me recuerda bastante a lo que también percibo de varios trabajos de Woody Allen, y definitivamente me encanta.


—¿De quién es esa carta?
—Es tuya.

Kirenia liked these reviews