• The Curse of the Jade Scorpion

    The Curse of the Jade Scorpion

    ★★★★

    Hay días en los que no apetece ver una película, pero uno siempre tiene ganas de ver a Woody Allen.

  • The Age of Innocence

    The Age of Innocence

    ★★★★★

    "[...] no disfrutó como solía. Lo habitual tenía ahora para él un sabor a ceniza. En ciertos momentos sentía como si lo enterrasen vivo bajo su futuro."

  • The Lord of the Rings: The Return of the King

    The Lord of the Rings: The Return of the King

    ★★★★★

    La sensación que a uno le queda después de ver en cines la trilogía completa es que es la historia más grande jamás contada.

  • Punch-Drunk Love

    Punch-Drunk Love

    ★★★½

    Huraña, excéntrica, dulce, incómoda y elegante. Y por ser breve, dos veces buena.

  • Scarlet Street

    Scarlet Street

    ★★★★½

    "Un cuadro va creciendo [...]. Crece el sentimiento, y eso es lo que importa [...]. Es como enamorarse, supongo. Ya sabes: primero ves a alguien, que te gusta cada vez más... hasta que no puedes pensar en nadie más. Así es como veo yo el arte."

  • The Father

    The Father

    ★★★★

    Una idea sencilla realizada de una forma brillante. Consigue transportarte junto al protagonista hasta perder progresivamente la verdadera percepción de la realidad y situarte a su altura. Fantásticas actuaciones protagonistas que facilitan el empatizar. Gran película, emocionante y esclarecedora como ninguna otra este año.

  • Samurai III: Duel at Ganryu Island

    Samurai III: Duel at Ganryu Island

    ★★★★

    Esta tercera entrega es la mejor de la trilogía. La historia, como los propios personajes, madura y se refina hasta alcanzar un punto genial. Una banda sonora impecable e icónica adorna una preciosa y legendaria historia.

    Toshiro Mifune, motor principal de las películas, evoluciona a mejor con el paso de las secuencias. Comienza siendo ese guerrero histriónico y exagerado, a veces incluso cargante, que fue en Rashomon y Los siete samuráis para alcanzar la cúspide de la elegancia y la…

  • Citizen Kane

    Citizen Kane

    ★★★★★

    Es una de las películas más modernas que se han hecho jamás. Una muestra de superioridad insultante. Las innovaciones técnicas que emplea, desde las superposiciones hasta el conocido juego con la profundida de campo, el ritmo que se le imprime en todo momento al relato, la estructura narrativa, la dirección y la propia actuación protagonista —magistral Welles—, demuestran una absoluta exhibición de talento e ingenio. Brillante análisis del personaje, estableciendo los cimientos de la que es una de las mejores fórmulas de guión, mil veces utilizada desde entonces hasta hoy.

  • 3-Iron

    3-Iron

    ★★★

    Aunque la premisa inicial, e incluso parte del desenlace, me parezcan interesantes, considero que el desarrollo no lo es tanto. Algunos personajes y actuaciones me han dejado a deber. Algo reiterativa, diálogos pobres y escenas que rozan los clichés más obvios y evidentes. Pese a tener cosas positivas, me ha parecido una película bastante irregular. Una pena, porque iba con grandes expectativas; quizás esto haya sido parte del problema.

  • Yi Yi

    Yi Yi

    ★★★★½

    Una película íntima y sensible, de observar, sopesar y reflexionar. Precioso relato de temas algo nimios a priori, pero tratados con un estilo y sutileza que hacen de Yi Yi una historia increíblemente conmovedora.

    Vemos películas porque así vivimos tres veces.

  • Laura

    Laura

    ★★★★½

    Me ha parecido una película mucho más interesante de lo que pensaba que podría ser en un principio.

    El planteamiento parece totalmente convencional y arquetípico: película de cine negro desde la focalización de un detective que busca resolver un asesinato. Pero, conforme avanza la película, abandona todos los convencionalismos para volver a ellos prácticamente de manera puntual e irónica.

    La historia se desarrolla a través de los propios personajes, con sus continuas entradas y salidas y sus recuerdos de la…

  • War and Peace

    War and Peace

    ★★★★½

    El proyecto cinematográfico más ambicioso jamás creado. La película más inmensa que he visto nunca.

    Las secuencias y momentos intimistas están cargados de emociones y sentimientos. Domina la elegancia y el buen gusto, y tiene momentos cinematográficos de pura vanguardia.

    Por el contrario, donde toman la iniciativa los conflictos externos —como son la batalla de Austerlitz y toda la campaña de La Grande Armée— son de una dimensión y calidad absolutamente insuperable. Épico y apasionante. La fotografía y la puesta…