Roots

Roots

Puede verse en youtube.

Cuatro historias de indígenas mexicanos en apuros melodramáticos.

Las Vacas cuenta la historia de una pareja en extrema pobreza a quienes les llega una solución inhumana gracias a unos blanquitos de dinero. Un melodrama bastante sencillo, pero que me pareció muy efectivo y hasta relevante en varios sentidos. Buenazo.

Nuestra Señora es sobre una extranjera estudiando las costumbres de un pueblo indígena con pasión y muchísima condescendencia. El peor de los cuatro segmentos de la película. Tanto los indígenas como la extranjera están escritos para vender un mensaje indigenista bastante ridículo.

El Tuerto habla de un niño tuerto que sufre de bullying. Para mí el mejor segmento por mucho. Trata de las supersticiones, la ignorancia y cómo afectan la vida de las personas. El giro final se ve (je) venir, pero es bastante obscuro y cruel para aún así ser satisfactorio. Muy buenazo.

La Potranca habla de un arqueólogo machito fascinado por una indígena que trabaja para él. Aunque la resolución es padre, la situación me parece forzada, lo que es más grave si consideramos que seguramente existieron y aún existen miles de casos similares.