Corporate Responsibility

Corporate Responsibility ★★★★½

Probablemente la película nacional del año.

Planos fijos de las empresas privadas que fueron parte activa y necesaria para la desarticulación del movimiento sindical del país, la represión, el secuestro, la tortura y la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Eso y una voz en off que lee el informe Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, son la película.
Esos edificios siguen ahí, esas empresas siguen gozando de los beneficios que obtuvieron de manos de ese gobierno genocida. Y verlas hoy, hundidas en la más rabiosa contemporaneidad que evidencian los carteles, las calles, los colectivos, los autos, las ropas, hace cobrar consciencia del grado de impunidad y de poder con el que buena parte del sector empresarial nacional sigue contando.
El trabajo de Perel permite hacer visibles los ecos en el presente de las atrocidades del pasado. Los crímenes de la Dictadura no son solamente hechos lejanos, ya clausurados, si no que configuraron y crearon en parte las reglas del juego sobre las cuales se construyó el regreso de la democracia. El mapa del poder fue adulterado por medio de los crímenes más atroces, aniquilando al movimiento sindical, concentrando el poder económico, destruyendo el tejido social, y la confianza en la política como herramienta de transformación.
Las cicatrices de todo eso puede palparse claramente en la película de Perel. Casi toda su filmografía anterior parecieran ensayos que le permitieron llegar a hacer este documental. Contundente, preciso, desesperante.